Implicados en la recuperación de las Cercas de León

Excavaciones Manceñido · Noroeste de España

El derribo del edificio número 13 de la plaza del Caño de Santa Ana de León ha generado un cambio significativo y muy positivo en el entorno de Las Cercas. Permitió por un lado ganar un espacio más para los leoneses y poner en valor el patrimonio de la ciudad al recuperar parte de la antigua muralla medieval llena de historia y oculta durante años.

En el siglo XIII, los arrabales de León (San Martín y los Francos) se unieron debido a su crecimiento. Para proteger este recinto, se construyó una muralla de tapial que luego, hacia 1330, se reemplazó por una cerca de cal y canto con refuerzos. En 1593, se restauró la cerca medieval bajo la dirección del arquitecto Pedro Mazuecos y el maestro de obras Leonardo Cajiga. A pesar del crecimiento urbano y la construcción de viviendas en el siglo XIX, su estado de abandono en la actualidad propició que la Juna de Gobierno Local tomara la decisión de intervenir considerándolas como «ruinas inminentes». Consecuentemente se llevaron a cabo las expropiaciones y derribos pertinentes,  y la gran muralla por fin empieza a ver la luz del sol.

En Excavaciones Manceñido nos sentimos orgullosos de acercar un poquito más la historia de León a los leoneses, gracias a nuestro trabajo. Un proyecto de derribo que se ha ejecutado sin incidentes y de forma segura garantizando y colaborando en la conservación de Las Cercas.

Ir al contenido